Llegó un lote de vacunas de cuatro laboratorios a la provincia

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 48 horas llegaron 12.630 dosis de vacuna contra el coronavirus: 4.200 de AstraZeneca, 6.000 de Sputnik componente 2; 1.170 de Pfizer y 1.260 de Moderna.

Por primera vez, la provincia recibe dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense, Pfizer.

Dentro del lote, la provincia recibió por primera vez la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech que entre sus componentes contiene una molécula de ARN mensajero (ARNm) y para la cual, La Pampa desarrolló el equipamiento y la logística para poder manejarla. Será utilizada en personas menores de 18 años, requiere de dos dosis con intervalo mínimo entre las mismas de 21 días para considerar el esquema completo de vacunación.

De esta manera y continuando con el Plan Estratégico de Vacunación escalonado y progresivo que se cumple en el territorio provincial, considerando la dinámica epidemiológica de la Covid-19 y teniendo en cuenta las vacunas recibidas, se citará a las personas a vacunar con el siguiente criterio:
– Vacunas AstraZeneca y Sputnik C2
se aplicarán completando esquemas (como segundas dosis) por antigüedad de aplicación de las primeras y en orden decreciente de edad.

Vacunas Comirnaty (Pfizer) y Moderna se aplicarán en adolescentes de 17 años iniciando en las ciudades de mayor población: Santa Rosa y General Pico para luego continuar con las localidades del interior.

Se tomó esta decisión con un criterio epidemiológico y logístico dado que en las ciudades densamente pobladas existe mayor riesgo de contagios y es operativamente más conveniente dado la cantidad de frascos recibidos que han de distribuirse. Se destacó que con esta esta nueva remesa comenzó la recepción de la vacuna Comirnaty de Pfizer y que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se distribuirán dosis regularmente en todo el país.

De esta manera se da inicio, en La Pampa, a la vacunación de adolescentes sin factores de riesgo por orden decreciente de edad, iniciando con los de 17 años. Las personas recibirán su turno vía mail y deberán concurrir al establecimiento de salud según se los convoca.

Si la persona no concurre en el día asignado, deberá esperar una nueva citación. Se darán turnos hasta agotar stock de dosis y se retomará el plan de aplicaciones según disponibilidad de vacunas.

También te podría gustar...