La Pampa resuelve continuar en fase 5 pese a contagios y 14 víctimas fatales

La Pampa resolvió en las últimas horas mantener a Santa Rosa en Fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) tras analizar la evolución de los contagios que superaron el millar en la provincia en los últimos días, al tiempo que confirmaron que se elevó a 14 la cantidad de personas fallecidas.

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto encabezó una reunión con autoridades sanitarias para realizar un análisis exhaustivo, y con la mayor información posible, sobre el aumento de contagios y a fin de decidir eventuales modificaciones a la normativa vigente por la pandemia.

La convocatoria al encuentro este fin de semana fue a raíz del crecimiento exponencial de casos en la ciudad de Santa Rosa, situación que según sostiene el Gobierno provincial, se origina en las actividades sociales y, en menor medida laborales, en las que claramente no se han cumplido con los protocolos de cuidado.

El crecimiento en el número de contagios obligó al cierre de varias dependencias provinciales, como el Instituto Provincia Autárquico de la Vivienda (IPAV) y el Registro del Automotor; y varias municipales, como Tránsito y una oficina comunal.

A horas de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández dispusiera la prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en 18 provincias, excluyendo entre otras a La Pampa por su estatus sanitario, en la provincia se reproducían casos positivos, principalmente en la capital pampeana, razón por la cual el Gobierno provincial analizó la posibilidad de volver a la Fase 2, que prohíbe los encuentros sociales y familiares y mantiene las actividades económicas.

Acerca del origen de los contagios, que el sábado en Santa Rosa llegaron a 58, el ministerio de Salud provincial -según informó APN- sostuvo que “hay certeza que provienen de actividades sociales y labores, en menor medida, en las que claramente no se cumplieron los protocolos de cuidado. Por ello se reclama mayor responsabilidad a toda la sociedad, para evitar la aplicación de medidas drásticas».

Desde el inicio de la pandemia, La Pampa registra 1.116 casos positivos, concentrando la mayor cantidad las principales ciudades de la provincia, como Santa Rosa con 147 y General Pico con 91.

Hasta el momento, de los 1.116 casos se han recuperado 744 personas, hay 358 activos, más de 5 mil personas aisladas, 25 pacientes internados y 14 fallecidos.

También te podría gustar...