La CPE reclama al Gobierno provincial por atraso tarifario del servicio eléctrico

La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa cuestionó con dureza al Gobierno provincial y a la Federación Pampeana de Cooperativas por el atraso tarifario y la grave situación que genera esta situación en el servicio eléctrico. Objetó la “estrechez” de los recursos asignados en carácter de subsidio por la Provincia y sostuvo que no avalará “compensaciones arbitrarias e insuficientes”.

A la izquierda, el ex titular de la CPE, Oscar Nocetti y a la derecha el actual presidente Alfredo Carrascal

Los planteos fueron hechos en un escrito que el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, le envió a Fepamco. Allí reclama a la federación la necesidad de plantear “con claridad” el atraso tarifario del servicio eléctrico que pone en grave situación a las entidades solidarias.

“El rol de Fepamco es defender la integridad de las empresas solidarias que hoy atravesamos una crisis que tenderá sin dudas a agravarse”, alertó la CPE.

La cooperativa santarroseña describió que la pandemia provocó caídas en los consumos y un fuerte incremento de la morosidad, a lo que se sumaron los aumentos salariales y los incrementos en los precios de los insumos. Esto generó una situación insostenible para las entidades solidarias.

Según la CPE, esta situación se revierte a través de las tarifas o con subsidios. “Si el erario público cuenta con recursos extraordinarios como consecuencia del esfuerzo de nuestros socios y el compromiso de las cooperativas, estaría sumamente justificado destinar una parte sustancial a atender la demanda del movimiento cooperativo”, remarcó.

La nota firmada por Carrascal critica con dureza a la Secretaría de Energía que conduce Matías Tosso. ”Es llamativo que se nos imponga un subsidio a titulo de ayuda y no se quiera reconocer la magnitud del atraso tarifario”, sostuvo. “Es inaceptable que se nos convide a reuniones con funcionarios para imponernos de lo que ya se ha resuelto y que además se lo presente como un acuerdo”, siguió.

“No se entiende que se nos hable de modernización y por otro lado se nos nieguen los recursos para garantizar las inversiones en el servicio. No se pueden avalar compensaciones arbitrarias e insuficientes y que además se efectivicen por fuera de nuestros recibos, ya que la futura quita de los mismos nos volverá a colocar en situación vulnerable”, alertó la CPE.

“En conjunto o en soledad la CPE seguirá el camino del reclamo de lo que nos corresponde. No estamos dispuestos a que nos impongan compensaciones sin discutir la razón o el modo. No estamos dispuestos a tolerar que asistamos mansamente a la descapitalización ni que se siga poniendo en duda la labor de nuestros técnicos y profesionales en las comisiones de Fepamco”, finalizó.

También te podría gustar...