Enfermeros protestaron en la Plaza San Martín de Santa Rosa

El enfermero terapista Sergio Escudero habló en Fm Full «Hay enfermeros con contratos municipales que se pagan cada 4 o 5 meses, ¿Cómo hace una persona para vivir así?» se preguntó.

«Queremos hacer visible a la comunidad, cual es el problema que tiene el trabajador de la salud, no solo en el contexto de la Pandemia que agravó la situación, también como reclamo histórico por ejemplo la rebaja de la edad jubilatoria que viene desde hace muchos años.» dijo el trabajador.

¿Hay enfermeros que no llegan a cobrar 50.000 pesos esto es así?

«Hay enfermeros con contratos municipales que se pagan cada 4 o 5 meses, ¿Cómo hace una persona para vivir así? te digo como hacen, trabajan en varios lugares para poder subsistir, hacen un esfuerzo sobrehumano. Salimos del privado y entramos al hospital.» y agregó «Un enfermero profesional que trabaja en Terapia Intensiva del hospital Lucio Molas, las guardias extras que hago por fuera de mi horario de trabajo para cubrir el déficit de enfermeros que hay en la provincia, cobramos 260 pesos la hora. Una guardia de seis horas redondea los 1.600 pesos»

Además dijo: «Hay trabajadores monotributistas que cobran muy poco, algunos cobran una parte desde el municipio. Lo más triste y lo más grave es que a fin de diciembre se termina la emergencia sanitaria y todos esos trabajadores se quedan en la calle. 1.500 o más personas están contratadas por la provincia.» a modo de ejemplo señaló «Nuestro básico ronda los 35.000. Termina repercutiendo en la jubilación el día de mañana.»

¿Cuánto deberían cobrar según ustedes?:

«Yo creo que la provincia y el Gobernador, tienen que empezar a valorar el trabajo del enfermero como el de cualquier trabajador de la salud. Es una falta de respeto que nos paguen 260 pesos la hora. Trabajamos con pacientes críticos conectados a un respirador, con Covid-19, con seis o siete bombas de infusión, con sedación. Creo que el valor de la hora lo tiene que poner la patronal. Una empleada doméstica está cobrando 500 o 600 pesos la hora, sin desmerecer…»

«No pedimos ganar fortunas, pero por ejemplo si tuvieron la decisión política de contratar médicos del sector privado para que vayan a trabajar al sector público, para hacer doce guardias al mes de cuatro horas y les pagan 180.000 pesos, yo creo que la decisión política la enfocaron hacia algún lugar, evidentemente no a los enfermeros.» expresó Escudero.

«Queremos que el Gobierno valore y reconozca al recurso humano, en términos concretos no en palabras, es nuestro trabajo, no somos héroes.» Finalizó.

La Mañana a Full, lunes a viernes. 9 a 12 hs. Conduce: Guillermo Ingrassia 105.7 FM FULL

También te podría gustar...