El coronavirus llegó al Everest

Gracias por compartir

Cómo hizo un microscópico organismo para vivir en uno de los lugares más inhóspitos del planeta.

Durante 2020 Nepal y China suspendieron las ascenciones a la montaña más alta del mundo. El motivo, claro está, fue la pandemia, reabriendo los permisos este año, bajo controles y protocolos sanitarios.

Pero en el día de ayer se registraron dos casos positivos correspondientes a escaladores.

El ascenso transcurrió sin mayores inconvenientes que los ya conocidos para subir al punto más alto del planeta. Pero pasando el campamento 3, dos integrantes de una expedición presentaron síntomas Pese a ello, continuaron hasta hacer cumbre.

La situación física de los aventureros se dificultó en la cima al llegar con sus capacidades respiratorias menguadas a causa del avance del virus en sus organismos. Lograron coronar y descendieron hasta una ubicación en la que sherpas (habitantes del lugar que ofician de guias) hicieron un rápido traslado hasta el campamento base.

En jornadas anteriores, Nepal fue duramente cuestionado por autoridades sanitarias ya que se había detectado a casi un centenar de casos positivos en un campamento previo al inicio de una expedición.

En lo que va del corriente año, la administración del parque que regula los ascensos, habilitó 412 permisos para aventurarse al techo del mundo.

¿Cómo hizo un microscópico virus la proeza de llegar a la cima más alta del planeta? Gracias a nuestro organismo huésped. A pesar de que muchos estimaban que este patógeno no iba a llegar a países distantes o lugares recónditos de la Tierra, el SARS-CoV-2 ha demostrado que un año y medio después sigue más fuerte que nunca y continúa expandiéndose, inclusive, hasta llegar al monte Everest, de 8848,86 metros de altura.

También te podría gustar...

LIVE OFFLINE
Loading...