Dr. Guillermo Iglesias: «Cayó alarmantemente la cantidad de niños vacunados, es muy preocupante»

Gracias por compartir

Hablamos con el Dr. Guillermo Iglesias, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Lucio Molas, sobre cosas que a los padres les interesan.

¿Hay muchos niños con Covid-19?: «Se va a ir extendiendo a gran parte de la población, va a afectar tanto a niños, como adolescente y adultos. Tenemos registrados niños desde los 5 meses en adelante hasta los niños que corresponde a la edad pediátrica 15 y 16 años que por el momento gracias a Dios evolucionaron bien en sus domicilios. No tenemos registro de niños internados en el hospital. La mayoría de manejo ambulatorio. Con el cuidado y la vigilancia que corresponde.»

¿Cómo transitan la enfermedad los niños? «Todo depende de los factores de riesgo que tiene cada niño en particular, hasta ahora los seguimientos que hicimos en forma telefónica desde el hospital, lo han cursado con fiebre, algo de rinitis, algo de tos, pero no mas que eso, algunos tuvieron fiebre que le ha costado el manejo el primer y segundo día, a partir de ahí algunos refieren dolor de garganta y no mas de eso.»

¡Que paso con el tema de las anginas, las gripes, ya que los chicos no han ido a la escuela ni a los clubes disminuyeron o están al mismo nivel? «El virus preponderante desplaza a los demás al punto tal que se ven muy pocos casos prácticamente nada, como la bronquiolitis, la faringoamigdalitis, neumonías, bronquitis broncoespasmos, crisis asmáticas, hoy el rey es el coronavirus.»

Hasta que no esté la vacuna no hay solución, ¿es así? «Es muy importante que la población mantenga tres conductas que son fundamentales, distanciamiento social, uso de cubrebocas e higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol en gel. Con esas tres premisas si me contagio el aporte viral va a ser menor y en base a eso la patología será menos severa.»

¿Por que las manos, a que se debe? «El virus entra por diferentes modos, por la conjuntiva ocular, por la nariz y por la boca, las partículas aerosolizadas pueden penetrar a través de la respiración y el virus que cae en diferentes superficies si yo las toco y luego me toco los ojos o la nariz o la boca ingresa de esa manera. El lavado continuo de manos evita esa vía de contagio.»

¿Qué es mas importante el lavado de manos con jabón o el alcohol en gel?: «Es preferible el lavado de manos, sucede que no esta al alcance en todos lados entonces el alcohol en gel ayuda mucho en el aseo personal en estas circunstancias.»

¿A los bebes se les puede poner alcohol en gel en las manitos?:»No es necesario ya que ellos no tocan las superficies»

¿Si un niño tiene covid-19 y es asistomático puede contagiar a los mayores? «La carga viral es mayor en los niños, puede complicar a cualquier adulto mayor mas vulnerable. Por eso insistimos en el distanciamiento. Son mas los adultos los que transmiten esta patología.

Ha caído alarmantemente el nivel de cantidad de niños vacunados y eso es muy preocupante. Por favor no dejen de concurrir»

Dr. Guillermo Iglesias

¿Disminuyeron los controles de salud de los chicos? «Se ha visto una merma en los controles de niños mayores de un año. No así en los menores de un año. Nosotros pedimos que al menos se hagan dos controles al año en los niños mayores de uno y que no dejen de vacunarlos. Ha caído alarmantemente el nivel de cantidad de niños vacunados y eso es muy preocupante. Por favor no dejen de concurrir»

¿Hay estadísticas de obesidad infantil en La Pampa? «Acompañamos al resto del mundo. Es la epidemia de este siglo. Vemos que se esta incrementando la cantidad de niños con este problema. Hay que alimentarlos de la forma mas saludable posible, haciendo mucho hincapié en las frutas, verduras, alimentos que contengan fibras, siempre tratando de que haya un equilibrio entre todos esos alimentos. Tratando de dejar de lado la comida chatarra. Apuntando a la actividad física que en este momento se alteró la dinámica del niño. Salgamos con ellos a caminar, bicicleta o patín, con distanciamiento del resto al aire libre. El hecho que el niño salga hace que no se aburra y vaya a cada rato a la heladera o al lugar donde están las galletitas u otras comidas que van acumulando calorías en el organismo y no las gaste. Antes había un dicho de nuestros abuelos que cuando mas gordito, mas sano era el niño. Cuando el pediatra le marca que se esta escapando a los nieles deseados de peso, es como para ir prestando atención. Uno se lo dice con el afán de que pase a otros hábitos alimentarios y que no profundice los hábitos que no están bien en ese niño, entonces que pasa, uno se acostumbra a una figura de su hijo y no se percata que se esta pasando en ese limite»

¿El chupete tranquiliza, relaja es bueno? «No hay ningún problema con el chupete, le da independencia. Cumple un rol en este momento de ayuda en la muerte súbita. La muerte súbita no tiene una causa, se ha visto que el chupeteo y la constante deglución de la saliva generada por ese movimiento que genera el chupete en la boca, ayudaría a que no haya una relajación del transito de la deglución y eso que no genere un mayor compromiso y relajación de la vía aérea inferior.

¿Esta bien el colecho? «En algunas comunidades esta aceptado. Lo ideal para el niño es poder tener su independencia en diferentes momentos del día, ir generando ese desapego hacia su madre, hay que ir conformando el binomio madre-hijo de la mejor manera posible. Yo siempre les digo a las mamas que ellos están cansados, que durante el día traten de hacer muchas actividades ya sea en su domicilio o fuera de el. Tratar de que una vez que amamantaron a su hijo lo hagan de la mejor manera, sentada y posicionalmente hablando que no le de lugar a dormirse, porque a uno le da miedo, cuando la mamá se duerma, pueda digamos atrapar en ese sueño a su hijito cuando se desplaza hacia donde esta el niño y uno le teme a los momentos de ahogo. Siempre traten de sentarse, amamantar tranquila, lo mas despiertos posibles y que cuando el bebe se duerme lo trasladen a su moisés. Esa instancia es la que me hace un poco de ruido del colecho.»

La Mañana a Full, lunes a viernes. 9 a 12 hs. Conduce: Guillermo Ingrassia 105.7 FM FULL

También te podría gustar...

LIVE OFFLINE
Loading...